Psicotec

MTODO DE TRABAJO

El primer paso será la evaluación de los principales problemas que presenta la pareja, esto se realiza a través de al menos dos o tres entrevistas y la ayuda de algunos cuestionarios que cada uno de forma independiente debe rellenar. En las sesiones se combinarán espacios individuales para que cada miembro de la pareja pueda discutir con el terapeuta privadamente sus preocupaciones y espacios comunes donde ambos a la vez reunidos con el terapeuta fijen objetivos y tareas semanales.

A partir de la evaluación inicial, se trabajan semanalmente una serie de habilidades que la pareja con la ayuda del terapeuta irá aprendiendo a manejar mejor para generar una relación más satisfactoria. Estas habilidades están relacionadas con: aprender a aceptar y valorar al otro, aumentar el intercambio de conductas agradables y positivas, aprender a manejar diferencias y conflictos, a solucionar problemas y tomar decisiones, y mejorar la comunicación y comprensión mutua. Este programa se realiza como mínimo en 12 sesiones de una hora de duración, que pueden incrementarse en función de las dificultades concretas que cada pareja pueda presentar.

Normalmente, se realizan seguimientos al mes o a los 3 meses, para confirmar el buen funcionamiento de la comunicación entre la pareja, y el mantenimiento de lo aprendido.

En ocasiones es sólo un miembro de la pareja quien quiere consultar con el especialista, siendo el otro reacio a esta opción. Es recomendable en estos casos que la persona interesada consulte igualmente con el terapeuta, ya que éste puede asesorarle sobre el mejor modo de actuar. Es relativamente frecuente que empiece la terapia uno de los dos y termine integrándose el otro más adelante.

Aunque siempre es preferible contar con los dos, en el caso de que hubiera que optar por la terapia individual, es importante saber que los cambios producidos por una terapia exitosa afectan no sólo al bienestar de la persona que ha demandado la ayuda, sino también al mejor funcionamiento de la relación.

También estamos especializados en sexualidad y en caso de presentar algún trastorno en este sentido podemos ayudarle con el aprendizaje de unas tareas sencillas.